Por Marcello Basani Dejar un comentario
Por Paula Guerra*
El pasado 2 de marzo se llevó a cabo el primer Webinar sobre Tecnologías Inteligentes de Residuos Sólidos —o en inglés: Smart Waste Technologies (SWT)—en Latinoamérica y el Caribe. Este evento, liderado por la alianza Fuente de Innovación del BID, tuvo como objetivo posicionar el uso de tecnologías digitales para la mejora en eficiencia en la gestión de residuos sólidos municipales.
¿Sabías que existen más de 100 tecnologías digitales, identificadas por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que aportan en cada eslabón de la cadena de residuos —generación, separación, acopio temporal, recolección, transferencia, valorización y disposición final—, y fomentan la transición hacia la digitalización del sector? En esta conferencia virtual, la audiencia pudo conocer sobre algunas herramientas que hacen tendencia a nivel mundial y que están siendo usadas por prestadores de servicio de gestión de residuos.
Computación en la nube
David Biderman, CEO del Solid Waste Association of North America (SWANA) presentó ejemplos claros sobre la implementación de tecnologías inteligentes, como es el caso de herramientas de computación en la nube, a través de sistemas telemáticos que:
- Impactan directamente en la eficiencia operativa del servicio de recolección.
- Aportan al diseño inteligente de rutas.
- Mejoran la productividad de los operadores (en 12% aproximadamente).
- Reducen costos a través de eficiencia en consumo de combustible y mantenimiento preventivo.
Tecnologías de Internet de las Cosas
Se dio ejemplos del uso de chips RFDI —Radio Frequency Identification—, que permiten acceder a información sobre volumen y cantidad de residuos acopiados en tiempo real, aportando a la eficiencia del servicio de recolección.
Inteligencia Artificial
Se cuenta también con tecnologías como scanners y robots que mejoran la eficiencia en procesos de separación y aprovechamiento de residuos. También si hablamos de inteligencia artificial, respecto al manejo de sitios de disposición final (rellenos sanitarios y/o vertederos),
se cuenta con información geoespacial a través del uso de drones y análisis de datos para el monitoreo de operacionese identificación de nuevos espacios para futuras instalaciones.
Actualmente, el desarrollo e implementación de sistemas de información para la recolección y análisis de data va ganando interés en entidades prestadoras de servicio, y su aporte es significativo para la determinación de indicadores clave de rendimiento, cumplimiento de metas y diseño de políticas públicas.
Es así como, el BID está desarrollando:
- GIRSU-Rating: una herramienta de autogestión para la mejora continua del desempeño de prestadores de servicio de gestión de residuos sólidos.
- Hub de Residuos y Economía Circular: un sistema de información pionero a nivel regional que será lanzado el próximo 17 de mayo.
Este Hub presentará data de la gestión de residuos por cada país, permitiendo la identificación de brechas y oportunidades regionales, así como también, el fomento del diálogo entre pares y la diseminación de información.
Las tecnologías digitales son fundamentales para mejorar la gestión de residuos sólidos, y se cuenta con casos de éxito en la región:
La implementación de herramientas GPS y cámaras de televigilancia en camiones recolectores en la Municipalidad de Renca (Chile). Mejoró la eficiencia en actividades de fiscalización de las rutas de recolección, fortalecimiento de procesos de transparencia por parte del operador y generación de canales de comunicación con los usuarios finales. El caso mostró un “antes y un después” e impactó positivamente en la prestación del servicio y dio mayor eficiencia en la gestión de denuncias.
El uso de drones y análisis de información geoespacial en los procesos de cierre técnico de vertederos y la identificación de posible ubicación de la nueva instalación para la gestión de los residuos (República Dominicana y Haití). El uso de tecnologías digitales ha impactado de manera positiva en la eficiencia de manejo de inundaciones y toma de decisiones oportunas en la gestión de residuos; y ha permitido la generación de data inexistente en Haití, como información sobre población, acceso y estado de infraestructura vial y levantamiento topográfico para el nuevo punto de disposición final. Sin lugar a duda, un aporte sustancial para la toma de decisiones y eficiencia en la gestión de disposición final.
La industria 4.0 en la gestión de residuos sólidos es una realidad. Las tecnologías inteligentes están presentes y listas para ser aplicadas, y así revolucionar la manera que vemos y gestionamos nuestros residuos.
Para conocer más sobre lo tratado en el webinar, te invitamos a mirar las grabaciones del evento.
Fuente de Innovación es una alianza del Grupo BID con socios externos para promover el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos para lograr servicios inteligentes, inclusivos y sostenibles, con un foco en los proveedores de servicios en América Latina y el Caribe.
Fuente de Innovación es financiada por el Gobierno de Suiza a través de suSecretaría de Estado de Economía(SECO), por laFundación FEMSA, por la República de Corea a través de suMinisterio de Ambientey por elGobierno de Israel. La alianza se complementa también con contribuciones directas deBID Laby de la División de Agua y Saneamiento del BID.
Autora invitada
Paula Guerra Consultora en residuos sólidos y reciclaje inclusivo para el BID. Anteriormente trabajó en el Ministerio del Ambiente del Ecuador como gerente del Programa Nacional de Gestión de Residuos Sólidos, y en el Municipio de Quito como Coordinadora de Logística y Reciclaje en la Empresa de Aseo de la ciudad. Se ha desempeñado como consultora para diferentes entidades a nivel Latinoamericano. Tiene un máster en Desarrollo Sostenible por la Universidad de Londres y estudios superiores en Manejo de Residuos Sólidos con la UNESCO IHE.
Marcello Basani
Marcello Basani, de nacionalidad italiana, es Especialista Senior de Agua y Saneamiento en la Oficina del BID en Uruguay. Desde Montevideo, lidera la preparación y la implementación de proyectos y actividades relacionadas a agua, saneamiento y desechos sólidos. Con el BID ha trabajado en el Caribe desde Guayana, y en Ecuador. Antes de ingresar al BID, trabajó como consultor individual para el Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias y para la universidad, en temas relacionados con agua y desarrollo. Trabajó también en Nepal y Pakistán como representante en terreno del Consejo Nacional de Investigación Italiano, sobre temas relacionados a la gestión de recursos naturales. Marcello posee un Doctorado (PhD) en Economía Ambiental de la Universidad de Trento (Italia) y una Maestría en Economía del Desarrollo de la Universidad de Sussex (Inglaterra).